Biografía

Esteban Peña Parga es un artista colombiano que actualmente vive y trabaja en el Reino Unido. Graduado de la Universidad de los Andes como Artista Plástico con énfasis en plásticas en 2003 y becario de Colfuturo, en 2013 se graduó con distinción de la Maestría de Bellas Artes (MA Fine Art) en Central Saint Martins College en la ciudad de Londres, Inglaterra. La práctica artística de Peña señala con humor diversos hábitos culturales, sociales o nacionales, aparentemente insignificantes en los que nos involucramos diariamente, pero que, en conjunto, dicen mucho acerca de la sociedad y la cultura. En el trabajo de Peña coexisten diferentes preocupaciones relacionadas con los medios de producción y reproducción de la imagen, la exploración de los procesos pictóricos del color y los elementos básicos como el punto y la línea.

Durante su pregrado fue muy activo y siendo estudiante participó en varias exhibiciones con proyectos como Papá canguro. Su Tesis de pregrado se tituló El día de mi suerte, un proyecto que reflexiona en torno al imaginario del sueño americano a través de la figura de Hector Lavoe. Se hizo visible en el 2005 siendo finalista del premio Botero con una obra elaborada en ojos de muñeco del Divino Niño. Posteriormente con la misma técnica, elaboró una serie a partir de fotografías de Man Ray. Dentro de esta época entre sus proyectos más conocidos está la serie de personajes que se compone de retratos de gran formato en gotas de colores de personajes famosos y cercanos al artista.

En el 2006 tuvo una muestra individual relevante titulada: ir para adelante / entendiendo para atrás, en la Galería El Garaje de Bogotá. La muestra reflexiona en torno a las apropiaciones que se hacen de las obras de artistas reconocidos del pasado, desde la periferia bogotana. Acompañando la muestra hubo una publicación conjunta con Felipe González titulada Todo cabe en una hoja de papel.

Conformando el pequeño grupo de artistas representados por la Galería Nueveochenta se inaugura en el 2008 con la exposición “1000 dibujos”. La muestra acompañada de un libro publicado por la editorial Laguna Libros plantea una manera de acercarse a la historia del arte, a través de dibujos de fotocopias. Su siguiente exposición individual, CROMA en 2010, también en la Galería Nueveochenta de Bogotá reúne una investigación en torno al color, investigación que sigue desarrollándose hasta el día de hoy. Esta muestra fue acompañada de una publicación diseñada por Tangrama Gráfica.

2011 fue un año bastante activo para Peña, fue seleccionado para “Ensayos para un mundo perfecto”, una exposición colectiva que combinó el Salón BBVA y Nuevos Nombres del Banco de la Republica. Esta exposición curada por Carlos Betancourt viajo por las ciudades mas importantes de Colombia. También fue invitado a participar en MDE11 enseñar y aprender, lugares de conocimiento en el arte, un evento internacional en el Museo de Antioquia en la ciudad de Medellín. En MDE11 Peña mostró una selección del proyecto 1000 dibujos realizando un comentario sobre la manera como aprendemos y apreciamos las Obras Maestras del Arte Occidental.

Durante los estudios de Maestría realizó dos proyectos, el primero lo llamó Aguadas que se compone de una serie de pinturas que parten de imagines de periódico y reflejan las consecuencias de las fuertes lluvias en diversas partes del globo. Las múltiples capas con las que se elaboran las pinturas hacen que la superficie del papel se modifique, de la misma manera en que lo hace el agua en el paisaje. El Segundo proyecto se denominó Can you believe this weather? El titulo alude a las conversaciones cortas e impersonales que los ingleses usan para iniciar una conversación impersonal. El proyecto consiste en esculturas de colas de cisne que sobresalen de la superficie y una serie de fotografías de estas esculturas en diferentes contextos.

De sus vivencias en el Reino Unido Peña elabora en 2014 The invention of tradition (such is life in the tropics) una exposición individual en la Galería Nueveochenta con obras que llaman la atención a prácticas e imaginarios culturales que se generan en la interacción de las diferentes formas de ver.

De regreso a Bogotá retomó la docencia, en el área de Pintura en la Universidad de los Andes y en Dibujo y Plástica Visual en al Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Su siguiente nuestra individual  en 2016 se llamó Creer para ver, y se componía de dos proyectos, una serie de pinturas de mediano formato y una instalación de una cabeza robótica. La serie de pinturas se denominaron Coronas de luces y toma como referente instalaciones de luces navideñas, objetos icónicos en nuestra cultura popular que se utilizan en rituales modernos para conmemorar una fecha especial o para marcar una época del año. La instalación de la cabeza robótica se titula Un dia es toda la vida y es una reflexion acerca de la temporalidad y de cómo damos por sentado nuestra continuidad día tras día, a la vez que se convierte en invitación a valorar lo que tenemos y vivir el momento presente.

En 2017  gana el concurso para ser profesor de planta del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Con el apoyo del Fondo de Apoyo para Profesores Asistentes (FAPA) Peña desarrolla el proyecto Imágenes que se desdibujan en el tiempo, una serie de videos y fotografías que recrean imágenes icónicas de la historia de Colombia en diferentes materiales como Borrador, ceniza y sal. Cada material le da una configuración distinta a las imágenes reconstruidas para ser vistas nuevamente de otra manera.

Al terminar la maestría ,Esteban y Caroline Peña Bray ya estaban casados, y a pesar que Caroline solo había visitado Colombia una vez y no hablaba nada de español, tomó la gran decisión de mudarse a Bogotá. Durante siete años vivieron juntos y tuvieron dos hijos, Mateo (2017) y Amalia (2019). “Sin embargo, el tiempo llegó para que me tocara a mi devolver el salto de fé inicial” dice Peña al tomar la decisión de renunciar a su posición como Profesor de Planta en el Departamento de Arte de la Universidad de Los Andes, su alma mater y mudarse a Lincoln Inglaterra a finales de 2020.

Desde Inglaterra produce las obras para la exposición La caliente y nublada atmósfera de un silencioso sol que se inaugura sin la presencia del artista debido a las restricciones por la pandemia global del COVID 19 en Septiembre de 2021. La exposición contaba con varias series de experimentos pictóricos que tomaban como excusa algunos fenómenos del cosmos. En la serie SOL se continua con la investigación de la luz invisible, en este caso capturada por diferentes telescopios y luego colorizada para generar los diferentes contrastes.

A principios de 2022 gana la residencia artística Our Patch Of Earth en la Gatehouse Gallery en The Museum Of Lincolnshire Life. La Galería se transformó desde enero hasta marzo en el taller del artista donde las personas que lo visitaban podían conocerlo e ir viendo como la exposición se iba elaborando de las obras que se realizaban allí mismo. “Yo me tomé esta oportunidad para investigar y hacer diferentes propuestas sobre el tema ecológico que había propuesto acerca de las flores salvajes y como las praderas en Inglaterra están en vía de extinción. Muchas de estas nuevas series y propuestas son apenas un comienzo de un proyecto que se puede expandir mucho mas” Dice el artista. La experiencia tuvo muy buena recibida por lo que la exposición se extendió hasta finales de Agosto de 2022.

 

 

2 comments

  1. I have to thank you for the efforts you’ve put in penning this site. I really hope to check out the same high-grade content from you later on as well. In truth, your creative writing abilities has inspired me to get my very own blog now 😉

    1. Thank you so much for taking the time and leaving a comment with generous words towards my practice. I hope no to let you down on the next updates on the page.

Leave a comment

Your email address will not be published.