Fluorescent flowers 2022

A inicios de 2022 Peña fue el ganador de la residencia Artística Our Patch of Earth realizada en Lincoln Inglaterra, entre los meses de Enero y Marzo. La propuesta de Peña consiste en una investigación en torno a la ecología de las praderas inglesas a través de las flores salvajes. Por medio del Investigative Collective, una sección educativa del Consejo de Lincolnshire, la Gatehose Gallery en el Museum of Lincolnshire Life fue adaptada para convertirse en un taller de artista y una exposición de Arte contemporáneo. “Decidí tomarme la residencia como una oportunidad para investigar y explorar nuevas posibilidades de hacer. Tenía una gran mesa que terminaba en un panel que usé como mi corcho de apuntes” cuenta el artista.

Durante el tiempo de la residencia Peña estuvo produciendo algunas de las obras que fueron conformando la exposición y los visitantes tenían la oportunidad de conocer y conversar con el artista. La propuesta creativa explora nuestra relación con el entorno natural y, en particular, las flores silvestres de Lincolnshire.

Continuando con la investigación de la Luz Invisible se exhibe por primera vez una serie de pinturas y fotografías de flores bajo condiciones lumínicas especiales. En concreto, ha optado por centrarse en la luz ultravioleta y el papel que desempeña en nuestro ecosistema. Usando iluminación especial y filtros fotográficos, Esteban ha fotografiado y pintado flores silvestres bajo luz ultravioleta, infrarroja y visible. Por medio de luces y filtros se capta un espectro de luz más allá de lo visible, más allá de los colores del arcoíris que conocemos. Los sorprendentes resultados revelan motas brillantes de néctar y polen esparcidas por los pétalos y las hojas, y concentradas más densamente en los carpelos centrales de cada flor. De esta manera pudiéramos ver algo imperceptible por nuestra vista pero que estaba en frente de nuestras narices. Las abejas ven la luz ultravioleta y, por lo tanto, el néctar luminiscente de una flor está diseñado para brillar para que puedan verlo fácilmente y se sientan atraídos por la flor. Mientras se dan un festín con el néctar, recogen el polen que luego se llevan para polinizar otras flores.

Las obras antes mencionadas se muestran junto con elementos elegidos por Esteban Peña Parga de las colecciones del Museo mientras investigaba las flores silvestres de Lincolnshire. Como resultado, la exposición también invita a nuevos diálogos con los objetos del Museo y reactiva su significado en el mundo actual. La experiencia de la residencia y la exhibición ha tenido tan buena acogida que ha sido extendida hasta Agosto 29, 2022.

 

art
art
art
art
art
art

Leave a comment

Your email address will not be published.