Imágenes que se desdibujan
en el tiempo 2018-19

En su proyecto artístico más reciente, titulado Imágenes que se desdibujan en el tiempo, Esteban Peña recrea fotografías icónicas de eventos que han marcado la historia de Colombia en los últimos dos siglos, con el objetivo de evidenciar una problemática visual ligada a la forma en la que percibimos las imágenes: ¿qué nos dicen y cómo podemos interpretarlas con base en su condición matérica? Cada una de las piezas genera un mensaje concreto, de allí el uso de ceniza, borrador de nata y sal para su configuración.

La recreación de las fotografías de archivo mediante un proceso de traducción material abre un espacio para cuestionar la connotación de la imagen misma, de aquello que representa. El borrador habla de destrucción, de violencia: imágenes que merecen ser olvidadas. Pero que también indican el desvanecimiento de un hecho. La ceniza apela tanto a la ruina como a la pérdida, a todo y todos los que ya no están. La sal es sinónimo de sanación, materializa voces que no han sido oídas, procesos de mediación y reconciliación.

El convertir las imágenes en dibujos vivientes las vuelve a su vez presas del tiempo. Y así, el artista se vale de esta nueva cualidad temporal para mostrarlas al público en dos momentos: construcción [reproducción] y destrucción. Están ahí para ser vistas, pero también son deshechas para distanciarse de ese pasado latente. Este ejercicio se registra en un video que se proyecta infinitamente. Los dibujos aparecen una y otra vez; son borrados, se esfuman y se evaporan, derivaciones que denotan una conexión simbólica con su propia materialidad.

Con esta muestra, Peña se pregunta sobre la forma en la que se consolida la memoria histórica de una sociedad, dando cuenta de la pluralidad de lecturas que pueden resultar de un hecho específico y de la imagen que lo representa. Se trata de una serie de historias que podrían ser contadas de muchas formas. ¿Merecen estas fotografías ser borradas entonces? ¿de qué depende el lugar que se les ha dado en la historia y cuál es su incidencia en ella?

Maria Fernanda Mancera

1862. Batalla en la Iglesia de San Agustín (ceniza)

1914. Hachuelas con las que el General Uribe Uribe fue atacado (ceniza)

1928. Líderes sindicales durante la masacre de las bananeras (borrador)

1947. Marcha de las antorchas (sal)

1948. El pueblo esperando noticias sobre la salud del caudillo (borrador)

1957. Voto femenino (sal)

1964. Operación Marquetalia (borrador)

1974. Robo de la espada de Simón Bolívar (borrador)

1974. Restitución campesina de tierras, Azadones (sal)

1980. Toma de la Embajada de República Dominicana (borrador)

1985. Retoma del Palacio de Justicia (ceniza)

1989. Asesinato de Galán en Soacha (borrador)

1991. Firma de la Constitución (sal)

1994. Autogol de Andrés Escobar (borrador)

1999. La silla vacía del Caguán (sal)

2017. Firma de acuerdos de Paz con las FARC (sal)

 

Impresión fotográfica, 100×70 cm (aprox)

claustro san agustin esteban peña art
hachas uribe uribe esteban peña art
sindicalistas bananeras esteban peña art
marcha antorchas esteban peña art
gaitan herido bogotazo esteban peña art
voto femenio sal esteban peña art
operacion marquetalia esteban peña art
espada bolivar esteban peña art
azadones restitucion tierras esteban peña art
embajada republica dominicana esteban peña art
retoma palacio justicia esteban peña art
galan soacha esteban peña art
constitucion 1991 esteban peña art
autogol escobar esteban peña art
silla vacia Pastrana esteban peña art
acuerdos paz farc esteban peña art
nueveochenta imagenes desdibujo esteban peña art
nueveochenta imagenes desdibujos
nueveochenta imagenes desdibujos esteban peña art

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *