Siluetas de flores salvajes

Parte de la residencia Artística Our Patch of Earth realizada por Esteban Peña Parga en Lincoln Inglaterra. Durante el tiempo de la residencia Peña estuvo produciendo algunas de las obras que fueron conformando la exposición y los visitantes tenían la oportunidad de conocer y conversar con el artista. La propuesta creativa explora nuestra relación con el entorno natural y, en particular, las flores silvestres de Lincolnshire.

Desde 1930 a 1980 el 97% de las praderas inglesas han desaparecido[1] debido a diferentes factores como el cambio de uso de la tierra, el uso de pesticidas y herbicidas y el cambio climático en general. Cada uno de los temas y técnicas elegidos por el artista tiene como objetivo crear conciencia sobre la relación entre las flores silvestres, la historia y la salud ambiental del Reino Unido.

La serie de siluetas de flores en peligro de extinción se basa en los retratos de siluetas que fueron muy comunes en épocas victorianas y se hacían de los perfiles de las personas, quienes posaban muy quietas mientras alguien calcaba su sombra proyectada por una luz en la pared. Estas siluetas de flores, como aquellas sombras, recrean el contorno de las flores, pero solo aparecen como sombras, sin detalles ni colores. La serie se presenta como una reflexión sobre nuestra responsabilidad con estas plantas y enuncia algunas de ellas que están en la lista de flores salvajes en peligro de extinción en el Reino Unido: La tensión del delicado equilibrio entre los humanos y las condiciones para que estas plantas puedan prosperar. Un ejemplo sería el del  ‘Spiked Rampion’, en peligro crítico de extinción; esta flor salvaje solo se puede encontrar en ocho sitios en todo el Reino Unido. Al necesitar sombra parcial para florecer, la mala gestión en los bosques y la proliferación resultante de la sobrepoblación de los maderos las ha llevado a estar en peligro. Las siluetas muestran parcialmente las flores pero a la vez las esconde con la materialidad de las obras hechas con una pintura hiper-negra llamada BLK 3.0 que absorbe el 99% de la luz visible, así que, cuando vemos estas pinturas apreciamos, el vacío oscuro de su posible ausencia.

[1] RICHARDSON, Rosamond. Britain’s Wildflorers, National Trust, 2017.

art
art
art

Leave a comment

Your email address will not be published.