Aguadas 2011-15

“La exposición Aguadas de Esteban Peña en la Galería Nueveochenta resuelve un problema artístico complejo: Como hacer visible lo visible, lo que aun cuando vemos en los noticieros todos los días y vivimos en carne propia todavía no ha sido codificado en términos de imagen a nivel plástico. Existe un espacio de bache entre la realidad y la poética del arte, sobre todo tratándose de eventos registrados por los medios como son las catástrofes causadas por el calentamiento global, las inundaciones, las sequías y el deshielo de los glaciares.

Cuando hablamos de paisaje pensamos siempre en lugares bucólicos, perfectos, cada árbol en su puesto: el paisaje a la manera renacentista, en la búsqueda de elementos compositivos ideales. ¿Pero realmente este es el paisaje que vemos?

Esteban nos propone una visión contemporánea de paisaje en términos de ajuste de la imagen, desde una perspectiva aérea. No como la visión anterior en donde el hombre contemplaba lo que su mirada lograba ver desde la tierra con la línea de horizonte como referente sino desde una mirada satelital, una mirada Google earth que nos brinda una imagen panorámica y dura del efecto nocivo que el hombre en su afán consumista le ha causado a la tierra.

Con un planteamiento puramente pictórico propone una “mala técnica” precisamente para enfatizar el desastre, para nadie es un secreto lo que sentimos los pintores cuando se nos chorrea la pintura , es literalmente un desastre y es aquí en donde aparece el concepto en la muestra de Peña : es un desastre ecológico y la única forma de hacerlo visible es presentándolo como un desastre técnico a propósito : repetido y acentuado , el mismo formato se va arrugando y deteriorando como los cuadernos, la ropa , los enseres y lo más importante los cuadros de paisajes que a lo mejor tenían en sus casas los habitantes de estas regiones agobiadas por esta catástrofe.

Para finalizar un elemento importantísimo es el montaje y la decisión de pintar las paredes en un tono verde seco que recuerda las paredes de los museos europeos y la exhibición de las obras clásicas del paisaje, que le agregan subliminalmente un efecto de nostalgia no de lo ya vivido sino de lo ya perdido.”

Jorge Pachón

Art. Acrílico sobre papel. Dimensiones variables. (150 x 240 – 75 x 120 cm)

painting aguadas cali esteban peña art
painting aguadas nueveochenta esteban peña art
painting aguadas cancha colegio esteban peña art
painting aguadas nueveochenta esteban peña art
painting aguadas valle del cauca esteban peña art
painting aguadas pakistan esteban peña art
painting aguadas cloud esteban peña art
painting aguadas aerial view esteban peña art
painting aguadas popayan esteban peña art
painting aguadas aerial view esteban peña art
painting aguadas esteban peña art
painting aguadas ubate esteban peña art
painting aguadas Cesar esteban peña art
painting aguadas colorado esteban peña art
painting aguadas london esteban peña art
painting aguadas telephone box esteban peña art
painting aguadas stop esteban peña art
painting aguadas litter box esteban peña art
painting aguadas house esteban peña art
painting aguadas santander esteban peña art
painting aguadas london esteban peña art